Tijuana, destino para migrantes dependerá de AMLO con Biden en EU

Tijuana .- Ante la llegada de un nuevo presidente a los Estados Unidos, es casi un hecho de que se terminará el programa de retorno de solicitantes de asilo político y se regularice la situación de los hijos de migrantes conocido como DACA, explicó el antropólogo, Víctor Clark Alfaro.

 “Suponemos que va haber un cambio en la política migratoria, por lo pronto en el mediano plazo dijo que terminará el programa de permanecer en México o Remain in Mexico, este programa que envía a los solicitantes de asilo a México, estamos seguros qué va a desaparecer”, expresó.

 Clark Alfaro continuó “también el mismo presidente electo ha dicho que va a apoyar la legalización de los estudiantes que están en el programa DACA, también ha dicho que esas son sus promesas de campaña”.

 Refirió que Biden aseguró que enviaría un documento al Congreso para la legalización de todos los indocumentados, la mitad de ellos mexicanos.

 El también presidente del Centro Binacional de los Derechos Humanos, aclaró que si bien se prevé cambios en la política migratoria con la administración Biden, la posibilidad de que Tijuana vuelva a ser destino de un gran número de migrantes como sucedía en el pasado, dependerá de la actitud que asuma el gobierno mexicano sobre continuar o no con la contención de personas en la frontera sur del país.

 “No sé hasta qué punto los 2 gobiernos prefieran seguir manteniendo la política de contención migratoria y deportación migratoria, que sumisamente López Obrador ha aceptado”, finalizó. 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

3 − 3 =