República Mexicana.- El SAT elaboró un informe el día 8 de mayo, en donde enlistó a 52 empresas solicitaron no difundir sus nombres, en la lista de grupos beneficiados en la condonación de impuestos.
En un documento en poder de REFORMA, se enlistaron los litigios, jueces y las empresas litigantes, aunque en el documento no publicaron los montos.
Entre las empresas litigantes se encuentra:
Pfizer, Chedaui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hawlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma.
Además, Industrias Peñoles, AT&T, Jumex, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Casa Saba, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Cargill, Jafra, Fuller, Aeropuertos de Cancún y la papelera Copamex.
También incluye bancos e instituciones financieras como BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa, Inverlat, Merrill Lynch, Interacciones, Banco del Bajío, Santander y American Express.
Dichas condonaciones equivalía más de 400 mil millones de pesos en impuestos, el cual 54% de ellos, eran condonaciones de al menos 108 contribuyentes.
Ahora López Obrador, firmó durante su conferencia de prensa, el decreto el cual renunciaba a su facultad de condonar impuestos, pero insistió que no revelará a los beneficiarios de dichas condonaciones.