Tijuana.- Han transcurrido casi cinco años desde que se dio en Tijuana la llegada de migrantes haitianos y hasta la fecha, muchos de ellos siguen sin ser regularizar su situación migratoria en el país.
De acuerdo a el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, para la comunidad haitiana existe mucha incertidumbre y desconocimiento sobre lo que deben realizar para avanzar su proceso de migración.
Desde hace casi tres semanas que un grupo de haitianos se incorporó al campamento de El Chaparral, pero de acuerdo a Metelus, esto fue más por desesperación, que por confianza en ser admitidos por el Gobierno de Estados Unidos.
“Creo falta información a mgrantes haitianos. hay informacióm que circula por algunas organizaciones pero es insuficiente. Los haitianos tienen intención, creen que si cruzan la frontera con Biden, no lo van a deportar. Los migrantes haitianos que quieren cruzar no se sienten tan seguro en México, porque tienen más de cuatro años y no tienen residencia”, comentó.