Ramos, quien también murió, abandonó su vehículo y entró a la escuela con una pistola y posiblemente un rifle.
“Mi corazón está roto hoy”, dijo Hal Harrell, superintendente del distrito escolar, al anunciar que todas las actividades escolares fueron canceladas hasta nuevo aviso.
“Somos una comunidad pequeña y vamos a necesitar sus oraciones para superar esto”.
Ramos, que vestía chaleco antibalas y había insinuado en las redes sociales que se avecinaba un ataque, estrelló su auto afuera de la escuela y entró armado, dijo a CNN Erick Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Mató a su abuela antes de dirigirse a la escuela con dos rifles de estilo militar que había comprado en su cumpleaños, dijo Gutiérrez.
“Eso fue lo primero que hizo en su cumpleaños número 18”, dijo.
Las autoridades no revelaron de inmediato el motivo, pero el gobernador identificó a Ramos como residente de la comunidad mayoritariamente latina a unas 85 millas (135 kilómetros) al oeste de San Antonio.
Un agente de la Patrulla Fronteriza que estaba cerca cuando comenzó el tiroteo ingresó a la escuela sin esperar refuerzos y disparó y mató al hombre armado, que estaba detrás de una barricada, según un oficial de la ley que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar. sobre eso
El agente resultó herido pero pudo salir de la escuela, dijo la fuente policial.
Más de una docena de niños fueron llevados al Uvalde Memorial Hospital y una mujer de 66 años y una niña de 10 años se encuentran en estado crítico en el Hospital Universitario de San Antonio.
Dos policías también fueron alcanzados mientras intercambiaban disparos con el sospechoso y sufrieron “lesiones que no ponen en peligro la vida”.
Durante una conferencia de prensa esta tarde, el jefe de la policía local, Pete Arredondo, dijo que describió el tiroteo como un “evento de víctimas masivas” en una escuela con alumnos de entre 7 y 10 años.
Los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley dijeron que se esperaba que aumentara el número de muertos.
Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar detalles de la investigación.